viernes, 16 de octubre de 2015

TALLERES DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA a domicilio

Realizo: - talleres de estimulación cognitiva - lecto-escritura - ocio - educación online - fichas de atención, recuerdos, asociaciones - ejercicios para fortalecer la memoria - ejercicios para la demencia
Si tus seres queridos mayores, están solos, quieres que se diviertan aprendiendo, interactúen, sigan creciendo y enseñando a los demás, ponte en contacto conmigo en :
educaolgamayores@hotmail.com

EDUCADORA SOCIAL

A una Educadora Social, se le define como un agente de cambio social, dinamizadora de grupos sociales a través de estrategias educativas que ayudan a los sujetos a comprender su entorno social, político, económico y cultural y a integrarse adecuadamente.

Nuestra profesión persigue:
- Prevenir y compensar dificultades de estructuración de la personalidad e inadaptaciones sociales.
- Favorecer la autonomía de las personas.
- Desarrollar actividades con una finalidad educativa, cultural, lúdica... - Potenciar la búsqueda de la información y comprensión en y del entorno social.
- Desarrollar el espíritu crítico y la capacidad de compresión y análisis de la realidad sociopolítica.
- Favorecer la participación de los grupos e individuos.
- Favorecer la mejora de las competencias y aptitudes de los individuos.
- Favorecer el cambio y transformación social. - Favorecer el desarrollo sociocultural, sociolaboral, institucional y comunitario.
- Contribuir a la creación y consolidación del tejido social y asociativo.

La proyección social es muy amplia, por lo que se puede condensar en tres ámbitos de intervención:
 - Educación social especializada, su función es favorecer la inserción social de personas y colectivos de población en situación de marginación, desadaptación, conflicto social y exclusión social, así como prevenir tales situaciones en colectivos calificados de riesgo social. - Animación sociocultural, se caracteriza por prestar atención a las necesidades socioculturales y de desarrollo comunitario de una determinada comunidad, población o territorio.
- Educación de personas adultas, que atiende a las necesidades formativas de la población adulta vinculadas a su desarrollo personal y a su adaptación sociolaboral. Según la edad los Educadores Sociales nos dirigimos a la infancia, juventud, adultos, mayores o tercera edad, y según la problemática podemos diferenciar entre:
- Población en riesgo social, situaciones de abandono, negligencia y maltrato; colectivos de población que, por sus características o circunstancias, se encuentran con especiales dificultades para su inserción social, laboral, etc. - Población en situación de desadaptación social, situaciones de delincuencia, marginación, exclusión, que pueden ir asociadas a problemáticas de drogadicción, disminución, salud mental, etc. - Población general, que atiende la atención a adultos, tercera edad, desarrollo local, animación sociocultural, etc.

Como Educadora Social desempeño las siguientes funciones:
- Educativa.
- Docente en determinados ámbitos.
- Informativa, de asesoramiento, orientadora y de soporte a individuos, grupos, familias...
- De animación y de dinamización de grupos y colectivos.
- Organizadora, de planificación, programación, desarrollo y evaluación de su intervención.
- De gestión y administración de distintos servicios.
- De observación y detección de las necesidades y características del entorno de los grupos e individuos.
- De relación con instituciones, grupos y personal.
- De reeducación.
- De elaboración, ejecución, seguimiento y evaluación de proyectos, programas, prestaciones, campañas, intervención comunitaria...

"Libro Blanco :Título de Grado en Pedagogía y Educación Social". Volumen 1